Programas de formación en la Comunidad de Madrid

El departamento de voluntariado del Hospital Infanta Elena de Valdemoro realizo un taller llamado “Estrategias motivacionales para que tu paciente deje de fumar”, impartido por la psicóloga María Salvador. Los asistentes fueron médicos y enfermeras de los servicios de Oncología y Neumología del hospital.
El objetivo del taller es trasmitir, con un enfoque práctico, las habilidades que todo profesional sanitario puede utilizar para motivar al paciente fumador a tomar la decisión de dejar el tabaco. Se planteó la importancia de abordar el tema con empatía, ya que para que dejar de fumar sea efectivo, es necesario que los mensajes que demos sean asertivos y seamos capaces de ponernos en el lugar del fumador para valorar el esfuerzo que deben hacer para superar esta adicción.
Con diferentes dinámicas practicaron cómo descubrir la motivación que un fumador tiene para dejar de fumar y analizamos las estrategias más útiles para hacer que el propio fumador encuentre sus propios motivos para tomar la decisión.
En el Hospital General Universitario Gregorio Marañón se realizó un Curso de Reciclaje para Voluntarios; al que asintieron 16 personas y fue impartido por la coordinadora de Voluntariado en el Hospital Ana Remirez de Ganuza y por la coordinadora de Hospitales Mónica Fraca. El objetivo de este curso fue repasar con los voluntarios aquellas situaciones cotidianas con los pacientes que les resultan más difíciles de manejar y enseñar estrategias de afrontamiento adecuadas para el manejo de las mismas. La formación fue netamente práctica y tuvo una duración de 2 horas y media; y se realizó en el aula docente de Hematología de dicho Hospital. La valoración general fue muy positiva y se tiene programado realizar un curso al año.
También este mes se han realizado 2 cursos de Formación para el personal de admisión del Hospital del Henares sobre  “Habilidades de comunicación”; el curso fue inaugurado por Agustín de la Quintana Villegas (Jefe de servicio de Admisión y Documentación Clínica) y clausurado por Mª Eugenia Pinar (Responsable de Recursos Humanos), al mismo también asistieron Emilia Andrade Carbonero (Jefe de Atención al Paciente) y Maribel Viejo Chávez (Responsable de Trabajo Social)
Lucía San Miguel coordinadora de Voluntariado del Hospital del Henares impartió el curso junto con Mónica Fraca Coordinadora de Hospitales. La asistencia en los dos turnos fue de un total de 50 personas y la duración fue de 2 horas.
Se enseñaron técnicas de comunicación asertiva para el manejo de los pacientes del hospital, el objetivo es facilitar al personal su labor diaria de informar, citar, y atender a los pacientes y sus familias. Para ello se dio una formación teórica seguida de actividades de role play, que permitieran ensayar las técnicas explicadas.
La valoración del curso fue muy positiva y se espera repetir otro de “Manejo del Estrés” para el mes de marzo.

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