I Jornada “Cómo Prevenir el Cáncer” en Fresnedillas de la Oliva (Madrid)

El Doctor D. Santiago Méndez y el Psicólogo D. Pedro Aguilar ponentes de la conferencia de ayer sobre prevención del cáncer y código Europeo en Fresnedillas de la Oliva. Con la presencia de toda la corporación municipal y las Concejalas de Sanidad de Fresnedillas de la Oliva y San Lorenzo de El Escorial.
“¿Se puede prevenir el cáncer?”. Esta es la pregunta que el Doctor Santiago Méndez del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc de Madrid contestó en su charla a más de 70 personas de la localidad de Fresnedillas de la Oliva y alrededores.
Los especialistas de la aecc explicaron que es el cáncer, y aportaron datos sobre la enfermedad, siendo la causa más frecuente de mortalidad prematura y evitable en la Unión Europea. En España es la primera causa de mortalidad entre los hombres y la segunda entre las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares. La supervivencia ha mejorado aproximadamente un 10% entre la década de los 80 y la de los 90.
La etiología de la enfermedad oncológica es multifactorial y es debida tanto a factores exógenos como endógenos. Entre los exógenos se incluyen los socioculturales, biológicos (herpes, virus tipo, VIH), químicos (cd, pb, HAP, nitrosaminas), físicos (RUV, RX, Rgamma). Entre los endógenos hay que tener en cuenta la predisposición genética (cáncer de mama, colon), alteraciones cromosómicas y malformaciones anatómicas (criptorquidea, nevus).
La prevención del cáncer se realiza a tres niveles: primaria, cuyo objetivo es disminuir la incidencia de la enfermedad (no fumar, comer de forma saludable, hacer ejercicio físico, protegerse del sol…), secundaria es  la que se realiza con las pruebas de diagnóstico precoz, y por último la prevención terciaria cuyo objetivo es evitar las recaídas, disminuir los efectos secundarios de la medicación y reducir las secuelas de la enfermedad.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, agradecer el interés al ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva por su coordinación, y animar a que se sigan desarrollando nuevas conferencias en todas las localidades.

Al finalizar la charla, se ofreció un aperitivo y paella popular a todos los asistentes, cuyos beneficios se destinarán a la aecc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s