Taller en el Grupo Lábor de Villaverde Bajo

El pasado lunes 28 de noviembre, el Dr. Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid, acudieron al Grupo Lábor, organización para la integración de la mujer, situado en Villaverde Bajo, para impartir una conferencia taller sobre el tema“Alcohol y Cáncer”.
Con un método participativo, se comenzó a analizar distintas situaciones y actitudes frente a las bebidas alcohólicas, abordando distintos mitos, tanto desde el punto de vista psicológico como del médico. Mitos como que el alcohol sirve para entrar en calor, o que hay que divertirse con alcohol se han ido desmontando con criterios científicos.
Despertó interés la diferencia en el metabolismo del alcohol entre el hombre y la mujer, por lo que, asumiendo que no es necesario consumir alcohol, no debería superarse una unidad al día en las mujeres y dos en los hombres. También se señaló que en el proceso de deshabituación alcohólica debe realizarse en un contexto hospitalario, por el riesgo de aparición del “delirium tremes”, situación que puede tener una mortalidad de hasta el 20 %. Posteriormente, se ha proyectado un vídeo sobre los mecanismos neurológicos de la adicción, para pasar a exponer la relación entre alcohol y cáncer.
El alcohol es un co-carcinógeneo conocido, teniendo un papel importante en los cánceres de boca, esófago, laringe, hígado y mama. También se comentó lo que se debe hacer en caso de una intoxicación-coma alcohólico agudo (no dar de beber ni comer, poner en posición de defensa (de lado), abrigar, no dejar sólo y buscar ayuda). Se presentó un trabajo en el que se estima que, disminuyendo  a la mitad el consumo de alcohol, disminuirían de manera significativa ciertos tipos de cánceres. También se han señalado circunstancias en el que el consumo debe ser cero (embarazadas, menores de 18 años, conducción, trabajo  estudio, etc.). Para cerrar la conferencia, se proyectó otro vídeo a modo de resumen en el que se ha mostrado desde la historia hasta las consecuencias del consumo del alcohol.
La participación ha sido muy elevada, convirtiéndose en un verdadero coloquio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s