V Conferencia sobre el Cáncer de Próstata en Alcobendas


Curso “Hombres Sanos”

El pasado día 12 de diciembre, el Dr. Santiago Méndez del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid dió una conferencia en el Servicio de Salud del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamineto de Alcobendas. La conferencia comenzó con un recordatorio de la anatomía y fisiología de esta glándula para pasar a comentar los tres grupos de enfermedades más frecuentes: Adenoma de próstata, prostatitis y cáncer de próstata.
Se ha estudiado la importancia del cáncer de próstata en el varón, siendo un tumor frecuente entre los hombres a partir de los 50 años. El Dr. Méndez explicó las pruebas diagnósticas y los tratamientos actuales del cáncer de próstata, pasando por la determinación del PSA (Antígeno Prostático Específico), el tacto rectal y la ecografía transrectal de próstata como estudio diagnóstico de segunda línea.
El PSA es un marcador prostático, pero no de cáncer prostático, pudiendo estar elevado en otras circunstancias (aumento del tamaño de la glándula, inflamación, infección y cáncer). Los tratamientos más eficaces con fines curativos, siempre que el tumor esté confinado a la próstata son la cirugía y la radioterapia. Dado que los tumores localizados son potencialmente curables, el diagnóstico precoz sería muy eficaz y deseable.
Por esto en la siguiente parte de la conferencia se han comentado las ventajas e inconvenientes de someterse a pruebas para la detección precoz del cáncer de próstata. En general se podrían realizar a partir de los 50 años, o antes si hay factores de riesgo como familiares afectos a edades tempranas o varios familiares con cáncer de próstata. Lo mejor es comentarlo con el médico y/o urólogo para sopesar la realización de estas pruebas. Los síntomas no son útiles para el diagnóstico, dado que los estadios iniciales son asintomáticos y puede haber síntomas importantes derivados de un adenoma prostático intercurrente que también es más  frecuente a partir de los 50 años.
Posteriormente se ha abierto un turno de preguntas, en las que se han suscitado interesantes temas sobre otros tratamientos, como la conveniencia de seguir realizando el tacto rectal en la actualidad. El tacto es una prueba poco molesta, barata y que aporta bastante información en manos expertas, aunque cuando un tumor se hace palpable, el diagnóstico ya no es tan precoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s