La aecc pide más compromisos y menos recortes


En relación a la situación de ajustes en materia de sanidad y a la actual situación socioeconómica que pueden afectar a la calidad asistencial a los pacientes oncológicos, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) recuerda: 
  • Según el OncoBarómetro de la aecc casi el 80% de los españoles ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer y que el 67% lo considera un problema de salud grave y el 30% muy grave., lo que significa que el cáncer es el problema de salud más grave para los españoles por encima del resto de las enfermedades.
  • Es la primera causa de muerte prematura a nivel mundial, en España es la primera en hombres y la segunda en mujeres.
  • Actualmente existen 1.500.000 personas afectadas por la enfermedad y cada año se diagnostican alrededor de 200.000 casos nuevos de cáncer en España.
Con estos datos, la aecc como ONL de referencia en la lucha contra el cáncer, insiste a los responsables de las decisiones estratégicas en materia sanitaria que pese a la coyuntura de crisis que vivimos en España, el cáncer debe seguir siendo una prioridad absoluta en su agenda. 
Es necesario que se optimice la gestión para utilizar los recursos de manera eficiente y que no afecte, ni en dotación presupuestaria ni en calidad, a los servicios y prestaciones a los pacientes oncológicos y sus familias.
La aecc  solicita un compromiso vinculante, tanto del nuevo gobierno estatal como de los gobiernos autonómicos, para garantizar que no se produzca un retroceso en los logros alcanzados en tres áreas críticas:
  • La continuidad de los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal.
  • Los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento [1], ajustándose a las recomendaciones de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud que son:
    • En pacientes con sospecha clínica fundada de cáncer el proceso de confirmación diagnóstica se realizará en un plazo de tiempo no superior a 1 mes.
    • En pacientes ya diagnosticados, desde la decisión terapéutica hasta el inicio efectivo del tratamiento:
      • Tratamiento quirúrgico: recomendable 2 semanas 
      • Quimioterapia: recomendable 1 semana 
      • Radioterapia: recomendable hasta 4 semanas (incluyendo el proceso de planificación).
  • La  atención al paciente al final de la vida con la implantación de Unidades de Atención Multidisciplinares,tanto hospitalarias como domiciliarias, en todas las Comunidades Autónomas,
Tenemos que seguir trabajando por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pero siempre teniendo en mente que la prioridad es la protección de los más vulnerables.
    [1] Estos tiempos deben tenerse en cuenta considerando los estándares de práctica clínica y las características de cada tumor y caso individual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s