Carta de la presidenta aecc Madrid – Informe Anual 2011

Queridos amigos. 
Un año más, volvemos a encontrarnos para hacer balance de lo que ha supuesto el año 2011 en la Junta de Madrid de la aecc, año intenso en actividad, con nuevos proyectos y un único objetivo: seguir apoyando a los que más nos necesitan a través de nuestros programas de atención integral, al tiempo que seguimos trabajando en fomentar la prevención y la investigación.
Somos conscientes de la importancia que tiene para los enfermos de cáncer y sus familiares recibir un apoyo integral y multidisciplinar, desde el primer momento del diagnóstico y por ello, el Programa Primer Impacto continúa ampliándose y está implantado ya en cinco hospitales de la Comunidad de Madrid, incrementando así su actividad. Mención aparte merece el Proyecto de Orientación Multidisciplinar para mujeres con cáncer de mama que inició su actividad en abril de 2011, con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el objetivo de proporcionar una orientación personalizada a cada mujer.
Además, desde la Junta de Madrid continuamos trabajando para mejorar nuestra atención integral en todas las fases de la enfermedad, a través de los servicios que la aecc ofrece y que abarcan desde la atención psicológica y la gestión de ayudas sociales, hasta los cuidados paliativos, tan importantes para la familia en la última fase de la enfermedad.
La Residencia Oncológica ha continuado acogiendo a familias que se han visto en la necesidad de trasladarse a Madrid para recibir el correspondiente tratamiento. En un ambiente familiar, tratamos de mejorar la calidad de vida de a los pacientes y familiares durante este periodo de la enfermedad.
Otro de nuestros principales objetivos se centra en la prevención del cáncer, fomentando la adquisición de hábitos de vida saludables que disminuyan los factores de riesgo externos y concienciando, al mismo tiempo, sobre la importancia del diagnóstico precoz. En esta línea, cada año se desarrollan las principales Campañas de Concienciación y Sensibilización, destacando en 2011 las acciones llevadas a cabo un año más por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España de la que la aecc, y en particular la Junta de Madrid, forma parte muy activa, así como las iniciativas para la Prevención del Tabaquismo (Día Mundial sin Tabaco y Mes del Cáncer de Pulmón), o la cita anual en el mes de octubre para la Prevención del Cáncer de Mama.
Importantes son también los Programas de Información y Formaciónque la Junta de Madrid desarrolla en el ámbito de la prevención, destacando la actividad recogida por el Programa de Salud y Solidaridad en la Empresa del que ya se benefician 123.000 empleados, y en el que las empresas se han convertido en un aliado fundamental para la difusión e implantación de actividades de prevención en el ámbito empresarial. Destacar también, todo el trabajo realizado con los más pequeños mediante los Programas de Información en Centros Escolares. 
El desarrollo de toda esta actividad no sería posible sin el apoyo y la generosidad de los voluntarios que nos ayudan a llevar a cabo nuestra misión y cumplir los objetivos que cada año nos proponemos. Ellos son, quienes ponen cara a la aecc en las múltiples actividades que llevan a cabo: apoyo y acompañamiento, campañas, eventos, cuestación, etc. El año 2011 se ha cerrado con la presencia del voluntariado de la aecc en 20 hospitales de la Comunidad de Madrid, y continúa implantándose en nuevos hospitales. Significativo ha sido el crecimiento del voluntariado a domicilio, del que ya forman parte 92 voluntarios y que pone de manifiesto la necesidad de acompañamiento de muchas personas que se encuentran solas.
Desde aquí, trasmitir un agradecimiento muy especial a todos los voluntarios que constituyen nuestras Sedes y Delegaciones Locales, haciendo posible que la actividad y los servicios de la aecc lleguen a toda la Comunidad de Madrid, así como a los Ayuntamientos que facilitan cada día nuestra labor en el ámbito local. 
No quiero dejar de mencionar a las personas que forman parte de los Órganos de Gobierno, todos ellos voluntarios que generosamente aportan su tiempo y su profesionalidad, al margen de sus actividades habituales, para que la aecc sea una entidad de excelencia y calidad. 
Continuamos fomentando y financiando la investigación porque sabemos que es clave en el avance de la lucha contra el cáncer. En 2011, la Junta de Madrid ha aportado a la Fundación Científica de la aecc, un total de 489.534 € que se han destinado íntegramente a diferentes proyectos de investigación. 
Como novedad, hemos querido ampliar nuestros canales de comunicación con el fin de poder dar a conocer toda la labor que la aecc lleva a cabo y hacer partícipe de la misma a todas las personas y entidades que se sientan vinculadas con nosotros. Por ello, la Junta de Madrid ha iniciado su andadura en las redes sociales con el perfil “aecc Madrid” en Twitter y en Facebook. 
Por último, y en nombre de todo el Consejo de la Junta de de Madrid, transmitir un especial agradecimiento a nuestros socios, que con su generosidad contribuyen al sostenimiento económico de todos los Programas de la aecc; a todas aquellas personas que en sus últimas voluntades confían en la labor de la aecc y nos legan sus bienes; a las instituciones públicas y privadas, a las entidades, a las empresas, a los medios de comunicación, a los colaboradores y, en definitiva, a todos aquellos que hacen posible que los proyectos sean realidades. 
Orgullosos por el trabajo realizado e ilusionados por continuar este camino de esperanza, es una satisfacción para mí poder compartir esta memoria con vosotros, pues todos somos parte de este gran proyecto. 
Muchas gracias. 
Silvia M. Camacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s