Iván Aranda, coordinador de voluntariado de la aecc en Hospital de Fuenlabrada ha celebrado en estos días un Taller de Control de la Ansiedad y Estrés para pacientes de cáncer y familiares.
El objetivo es encontrar herramientas para superar ciertas situaciones emocionales y conseguir mejorar la calidad de vida del paciente. Padecer un cáncer no solo conlleva ciertas secuelas fisiológicas, también psicológicas.
Iván Aranda explica: “En esas circunstancias, los pacientes sufren un sinfín de emociones la ira que da paso al sentimiento de injusticia, la tristeza, y la ansiedad. No entender estas situaciones genera mucha incertidumbre y hace que en ocasiones se pierda el control”. “Sufrir es un sentimiento razonable en esta situación pero con este taller lo que intentamos es enseñar trucos de relajación y respiración, como la respiración diafragmática o estrategias para la distracción y así poder aliviar síntomas de estrés.”
El papel de los amigos y familiares (que también acuden a este taller) es fundamental para animar al paciente a que no deje de hacer su vida cotidiana.