Tabaco y el fumador pasivo

La psicóloga Cristina Sanz y el Dr. Santiago Méndez del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid han dado una conferencia coloquio sobre el “tabaco y el fumador pasivo” en la asociación Grupo Lábor de Villaverde Bajo, a la que han asistido 21 mujeres.

El Grupo Lábor tiene como misión la integración y formación de mujeres, sobre todo en riesgo de exclusión, en esta ocasión se ha enfocado el tema según una perspectiva de género. Se han mostrado las sustancias nocivas del tabaco y su fuerte componente adictivo, que desde el punto de vista físico se debe a la nicotina. Después se han analizado los efectos perjudiciales del tabaco en los no fumadores y más concretamente en las parejas de fumadores y especialmente en los niños. 

El Dr. Méndez expuso diversos estudios que muestran una relación entre la mujer como fumadora pasiva y su relación con el cáncer de pulmón. También, basándose en resultados de investigaciones, se ha analizado los perjuicios del tabaco para los más pequeños, desde su concepción hasta la vida adulta. Es importante señalar la responsabilidad de la pareja fumadora en la salud del hogar para mantener un hogar limpio de humos. El “humo de segunda mano” del varón, también afecta al feto y al recién nacido, por lo que el hombre también debe hacerse responsable en esta faceta del cuidado del hijo. Se han dado una serie de recomendaciones para disminuir el impacto del humo del tabaco en el hogar. Para finalizar se han abordado temas psicológicos de la adicción al tabaco, así como el manejo de estas circunstancias en el hogar, realizando la actividad de manera participativa y dinámica, lo que despertó mucho interés entre las oyentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s