Desayunos saludables

La Dra. Elena Segura, coordinadora del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid ha dado una conferencia en la Escuela infantil Los Arrullos, sobre el desayuno saludable. 

El desayuno es una de las comidas más importantes del día sobretodo en los más pequeños, participa en el equilibrio nutricional y rompe el ayuno de la noche. En el ayuno nocturno el gasto energético se efectúa en función de los lípidos (grasas) estos nutrientes no favorecen el rendimiento intelectual adecuado, por eso es muy recomendable hacer un desayuno sano. Las ventajas de un desayuno saludable en los niños: 

Mejora el rendimiento escolar

  • Mayor capacidad de atención y memoria a corto plazo (visual y auditiva)
  • Menos errores y mas velocidad en las pruebas psicométricas 

Mantienen el peso adecuado y previene la obesidad.
Aumentan su capacidad física. 

Para los niños el desayuno tiene que ser un momento agradable del día, tiene que durar por lo menos 15’, realizarse sentado a la mesa y si es posible en compañía de la familia; padres y/o hermanos. Los alimentos tienen que ser del agrado del niño y atractivo a la vista. Nutricionalmente tiene que incluir tres grupos de alimentos. Tiene que aportar el 25% de las calorías diarias.

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Grupos de alimentos

Alimentos

Nutrientes

Función

Lácteos
Leche
Yogur
Queso
Calcio
Proteínas
Lípidos

Formadora

Cereales
Pan
Galletas
Bizcochos
Carbohidratos
Proteínas

Energética

Fruta
Fruta
Zumos naturales
Vitaminas
Minerales
Fibra

Reguladora


La infancia es el mejor momento para iniciar el hábito de un desayuno saludable. Los padres de los alumnos fueron muy activos realizaron muchas preguntas de tipo personal para desayunar ellos mejor y expusieron problemas concretos con sus hijos.

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