¿Qué pasa cuando se fuma?



Siguiendo con las acciones encaminadas a la Prevención del tabaquismo entre los más jóvenes, la aecc JP Madrid, ha acudido el día 17 de enero al Colegio Orvalle de Pozuelo de Alarcón. Unas 60 alumnas de 1º de la ESO, han compartido durante hora y media, diversos aspectos sobre el tabaco en compañía de sus profesoras y tutoras.

La sesión comenzó con una presentación de la aecc por parte de Cristina Sánz (psicóloga del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud). Posteriormente se pasó a una conferencia/coloquio con el título ¿Qué pasa cuando se fuma? con contenidos e información sobre aspectos médicos, tanto de la adicción al tabaco mediada por la nicotina como de los efectos perjudiciales del tabaco. Esta parte fue conducida por el Dr. Méndez y la Dra. Kloppe, pertenecientes al mismo Departamento de la aecc JP Madrid. El tabaco es un problema de salud porque produce enfermedad y adicción, lo que se transmitió de manera clara y asequible para la edad de las asistentes.

Se aclararon falsas ideas y mitos sobre el tabaco, resaltando que la nicotina no es un aditivo, sino una sustancia presente en la planta del tabaco., Así mismo, dado que hoy en día se habla del tabaco de liar como alternativa “menos perjudicial”, se informó que los efectos sobre la salud y su poder adictivo es similar al de los cigarrillos habituales. Los efectos perjudiciales se expusieron, haciendo especial hincapié sobre los efectos a corto plazo, los que más próximos están para la etapa del desarrollo de las niñas (aspectos estéticos, perjuicio para el deporte, ahorro de dinero, etc.). Se animó a compartir con los mayores todo aquello que se habló en esta sesión para promover el abandono del tabaco en aquellos padres que fumen. 

La jornada se desarrolló de forma distendida y altamente participativa, presentando las alumnas un nivel de curiosidad y atención elevado. Desde el punto de vista psicólogo se abordaron distintos aspectos de la adicción y sobre todo de la presión de grupo, con la proyección de varios vídeos didácticos y a la vez divertidos en el los que se muestra el poder de la influencia del grupo, tan importante en la etapa de la adolescencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s