Alimentación Saludable y Prevención del Cáncer



El Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP Madrid ha acudido una vez más al Colegio Pinosierra en Tres Cantos con el objetivo de informar y sensibilizar a los más jóvenes en hábitos de alimentación saludable. La primera intervención trató sobre temas médicos de alimentación, señalando la diferencia entre alimentación (elección y preparación de los distintos componentes de nuestra dieta, con un componente voluntario) y nutrición (procesos fisiológicos y bioquímicos encaminados a la absorción, metabolización y excreción de los nutrientes, no dependiente de nuestra voluntad). 

Se han presentado las diferentes necesidades energéticas según edad, actividad física y distintas situaciones. Se ha explicado el concepto de caloría, y los distintos nutrientes y principios inmediatos, con sus funciones, calorías y consecuencias tanto de su exceso como de su defecto. La actividad física es un componente que debe ir unido a la alimentación saludable. Se hizo hincapié en la necesidad de no invertir la pirámide de la alimentación, y de la conveniencia de consumir frutas y verduras diariamente. Si existe alguna patología asociada, las recomendaciones deben adaptarse a las características personales de cada uno. 

La elaboración de los alimentos también es importante. En la segunda parte se abordaron temas desde el punto de vista psicológico, como evolución histórica de la alimentación y la importancia del contexto social y cultural en el que se encuentra cada individuo. Tomar consciencia de la importancia de la elección de los alimentos desde el punto de vista de lo saludable y no de conceptos estéticos equivocados o de la presión publicitaria es de suma importancia. Finalmente se abrió un turno de preguntas los 40 alumnos de 1º de la ESO que asistieron a la conferencia mostraron mucho interés por el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s