Tabaco y mujer



Organizado por la Junta de Moncloa-Aravaca del Ayto. de Madrid, se celebró ayer en el aula del Centro Giner de los Ríos, en su escuela de adultos, una conferencia/taller con el tema «Tabaco y Mujer». Con la asistencia de la agente de igualdad de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca Pilar Sanz y las profesoras, se ha comenzado a tratar el tema del tabaquismo con perspectiva de género. 

En la parte médica, desarrollada por el Dr. Santiago Méndez del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid, se ha abordado distintos aspectos del consumo, desde una perspectiva histórica, con la progresiva incorporación de a mujer a esta adicción, señalando distintos momentos decisivos en la extensión del consumo. 

Se ha pasado a explicar el mecanismo físico de la adicción, la patología común a hombres y mujeres atribuible al tabaco para posteriormente detallar aquellas patologías más frecuentes o exclusivas de la mujer relacionadas con el consumo de esta sustancia (cáncer de cuello uterino, embarazo, etc.). Apoyado por material audiovisual se ha mostrado no sólo los perjuicios de fumar, sino los beneficios al dejarlo, no sólo para el fumador activo, sino para los que les rodean.

 Desde el punto de vista psicológico, desarrollada por el psicólogo Pedro Aguilar del mismo departamento, se han abordado aspectos diferenciales en el desarrollo cognitivo en el tiempo, explicando las diferencias en la adolescencia, así como otros aspectos específicos que hacen diferencial el hecho de fumar entre hombres y mujeres. 

Por último se han mostrado los distintos factores que pueden predecir de alguna forma, el éxito o dificultad en la deshabituación tabáquica desde la diferencias entre los sexos desde el punto de vista piscobiológico. También se ha proyectado abundante material audiovisual. Una vez finalizado, se ha establecido un coloquio, dando respuesta a las preguntas de las asistentes.

Deja un comentario